Razón de estado.
Para poder iniciar con el siguiente ensayo de razón de estado hare algunas siguientes definiciones y conceptos: razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
A si pues podemos continuar diciendo que la razón de estado es la suma de objetivos superiores que van a dar legitimidad al gobierno.
Estado como concepto es el dominio establecido sobre los cuerpos. Éste tiene objetivos y fines:
* Garantizar su propia existencia y conservación
* Crear condiciones para que llave a cabo su expansión y elevar así su riqueza
El Estado que Botero nos presenta, está sometido a la Religión Católica, ya que según él la religión le da estabilidad, porque los individuos se someten los cuerpos y la mente. Todo esto es una Política limitada por la Religión.
Para el autor el Estado debe tener un gobierno virtuoso, que este regido por la justicia y la honradez piezas fundamentales para el, ya que de esta manera los súbditos estarán tranquilos. Para Botero existe una delegación administrativa que cuidara la riqueza y que va a actuar con caridad y honradez. Otro órgano interesante para el gobierno son los ministros sumamente capaces, que estarán subordinados por la subordinados por la ley, recibirán un salario y también formaran parte como consejeros del príncipe.
El Estado tiene fundamentos:
* Obediencia de los súbditos a su superior
* El Estado no puede gravar con impuestos elevados al pueblo
* Distribución equitativas de estímulos, lo que conlleva a tener finanzas sanas.
Por otra parte Estrictamente hablando, la Razón de Estado es un término empleado a partir de Nicolás Maquiavelo para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la pervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.* Garantizar su propia existencia y conservación
* Crear condiciones para que llave a cabo su expansión y elevar así su riqueza
El Estado que Botero nos presenta, está sometido a la Religión Católica, ya que según él la religión le da estabilidad, porque los individuos se someten los cuerpos y la mente. Todo esto es una Política limitada por la Religión.
Para el autor el Estado debe tener un gobierno virtuoso, que este regido por la justicia y la honradez piezas fundamentales para el, ya que de esta manera los súbditos estarán tranquilos. Para Botero existe una delegación administrativa que cuidara la riqueza y que va a actuar con caridad y honradez. Otro órgano interesante para el gobierno son los ministros sumamente capaces, que estarán subordinados por la subordinados por la ley, recibirán un salario y también formaran parte como consejeros del príncipe.
El Estado tiene fundamentos:
* Obediencia de los súbditos a su superior
* El Estado no puede gravar con impuestos elevados al pueblo
* Distribución equitativas de estímulos, lo que conlleva a tener finanzas sanas.
Dichas medidas adoptadas pueden ser perfectamente legales como por ejemplo, la construcción de un embalse que obligue al desalojo de millones de personas para asegurar el abastecimiento de agua, pero pueden también contradecir los principios básicos que defiende el propio Estado, como es el caso de los asesinatos de dirigentes políticos, o llegar al terrorismo de Estado.
La razón de Estado está estrechamente vinculada con el problema de la legitimidad que pudiera tener el Estado para tomar este tipo de medidas y con el problema de proporcionalidad en el medio empleado en relación al beneficio obtenido o esperado (por ejemplo, el bombardeo nuclear de otro estado rival existiendo otros métodos para solucionar el conflicto).
No obstante ello, con gran frecuencia la razón de Estado se ha utilizado para justificar medidas de dudosa ética o abiertamente tiránicas, utilizándose este motivo para lograr la permanencia de un gobierno o sistema de gobierno determinados; por ejemplo, el cambio incluso violento, de un sistema de gobierno liberal a uno con una concepción política marxista, no tendría por qué amenazar la existencia misma de un Estado.
Por ello la expresión ha cobrado muy mala fama y conlleva una significación negativa. Hasta tal extremo, que en la actualidad "por razón de Estado" se utiliza de manera generalizada para definir las medidas ilegales o ilegítimas tomadas por un Gobierno con intención de mantener el orden establecido o mejorar su posición frente a enemigos y disidentes.
Fue quizás el cardenal Richelieu quien primero utilizó de manera extensiva la razón de Estado para garantizar la supervivencia de un determinado orden, atendiendo únicamente a una supuesta razón y sin considerar la naturaleza ética de los medios utilizados: la razón de Estado estima lícito un mal menor si con ello se evita un mal mayor.
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