Sociedad civil.
Para poder iniciar con el tema sobre la sociedad civil necesitamos conocer la definición o concepto sobre ello El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
Me enfocare en tres personajes para abordar el tema GRAMSCI, HABERMAS Y HEGEL.
Para Gramsci la sociedad civil es aquella realidad donde se forma la sociedad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases populares. En ella no se concibe la existencia sin que esté presente una sociedad política, entendida como el Estado Gobierno, es decir el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de control social, y ejerce la rectoría sobre los medios de comunicación de masas, la educación, la jerarquía eclesiástica y en general, sobre la ideología que reproduce y que conviene al sistema capitalista.
Si se trata de conquistar el poder, los revolucionarios deben liberar la conciencia burguesa de la sociedad civil, porque allí acontecen las batallas políticas. La hegemonía de la clase gobernante se apoya en los partidos políticos, en los medios, en la Iglesia. Esta hegemonía se acentúa cuando la clase dominante también es dirigente político.
GramscI en suma concibe la sociedad civil como pluralista y multiforme, en su seno se producen permanentes choques internos por la hegemonía y la contra-hegemonía, ella misma elabora su propia ideología y la propaganda. Es decir, para Gramsci el concepto de sociedad civil no puede entenderse como contrarevolucionario, por el contrario debe ser rescatado para poder tener una visión de conjunto de los problemas nacionales y trazar la estrategia adecuada para los fines de la revolución.
Replantea Gramsci además el término de sociedad civil como un instrumento muy útil para el análisis de la realidad social, política y cultural con potestad jurídica para que seamos protagonistas activos y democráticos de su propia historia.
Si se trata de conquistar el poder, los revolucionarios deben liberar la conciencia burguesa de la sociedad civil, porque allí acontecen las batallas políticas. La hegemonía de la clase gobernante se apoya en los partidos políticos, en los medios, en la Iglesia. Esta hegemonía se acentúa cuando la clase dominante también es dirigente político.
GramscI en suma concibe la sociedad civil como pluralista y multiforme, en su seno se producen permanentes choques internos por la hegemonía y la contra-hegemonía, ella misma elabora su propia ideología y la propaganda. Es decir, para Gramsci el concepto de sociedad civil no puede entenderse como contrarevolucionario, por el contrario debe ser rescatado para poder tener una visión de conjunto de los problemas nacionales y trazar la estrategia adecuada para los fines de la revolución.
Replantea Gramsci además el término de sociedad civil como un instrumento muy útil para el análisis de la realidad social, política y cultural con potestad jurídica para que seamos protagonistas activos y democráticos de su propia historia.
para Hegel "el Estado mismo es una abstracción, cuya realidad, puramente universal, reside en los ciudadanos", para Marx su realidad reside en las condiciones de existencia que condicionan al Estado en el cual "el hombre vale como ser genérico, es miembro de una soberanía imaginaria, despojado de su vida real e individual y lleno de una universalidad irreal.".
Para Hegel el Estado tiene un alma que lo vivifica que es la subjetividad y que a pesar de engendrar las diferencias, las conserva en la unidad. La unidad es importante ya que es la que permite el desarrollo de la idea. El Estado es sobre todo un organismo unido. "Todo depende en el Estado de la unidad de universalidad y particularidad". Además de la unidad, tambien un Estado bueno debe ser infinito ya que si el Estado es racional, es en sí mismo infinito y un Estado finito es un mal Estado. Aquí puede incorporarse una idea de Marx, que dice que un Estado en tanto organizado por las clases dominantes, se llama a sí mismo infinito y toma sus ideas como las mejores, las universales y únicas pero en realidad pertenecen a una clase particular, la de los dominantes.
Para Hegel la mejor forma de gobierno es una Monarquía Constitucional que es la culminación del todo y la idea sustancial alcanza su forma infinita. También el Estado debe tener una constitución que sea reflejo de las costumbres del pueblo. El espíritu del pueblo es la ley y las costumbres y la constitución dependen del modo de la autoconsciencia. Todas las relaciones del Estado deben estar en su constitución que debe tener base en el estado de desarrollo del pueblo ya que si solo existe exteriormente no tiene significado ni valor y se transforma en letra muerta.
La sociedad Civil contiene tres momentos:
a. La mediación de las necesidades y la satisfacción de las necesidades del individuo y de las necesidades de todos los demás: el sistema de necesidades. La mediación y la satisfacción particular se logra a través del trabajo. Se compone a su vez del entendimiento, el trabajo y el patrimonio.
b. La realidad efectiva del universal, la libertad y la protección de la propiedad: la administración de justicia. La propiedad es la realidad de lo universal de la libertad. Se compone del derecho abstracto, derecho positivo y tribunal.
c. La perversión contra la contingencia, el cuidado de los intereses particulares como algo común: el poder de policía y la corporación. Se compone de la policía, la familia y el poder.
Para concluir digo que las diferencias que hay entre los anteriores personajes sobre el tema son en el caso de Hegel que tiene características una sociedad civil y también señala varios aspectos como policías ,la familia,sistemas que imparten justicia ,en el caso de Gramsci también señala a la familia y no entra en el gobierno es una sociedad civil.
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